Monday, October 02, 2006

Eric Jervaise


--Introduccion--

El Jueves comenzo todo, mi agencia de publicidad fue invitada a la ignauguracion de la exposicion fotografica de Eric jervaise.
Usualmente no somos invitados a este tipo de eventos, aunque de vez en cuando acudimos, creo que es la primera vez que nos invitan formalmente, la invitación fue hecha por parte de Miguel Angel Berumen quien es curador de la obra y resulto ser nuestro vecino de oficinas.

--La exposición--

Llego el Viernes
y el dia se fue volando, todos estabamos ansiosos de ir al museo, nos encanta la fotografía y asi con invitación personalizada y todo, pos a quien no le dan ganas de ir? hehehehe, total que llegamos al museo de INBA y en cuanto entramos, Randy el popular se encontro a no se quien y se quedo saludando, a Chano y a mi no nos importo mucho, queriamos FOTOS! hehehehe, seguimos adelante y llegamos a la primer sala, simplemente magnifico, leimos la introduccion a la obra y le explicacion del artista, yo se que siempre da hueva leer estos letreritos que nos ponen junto a la obra, pero es de mayor importancia para conocer el discurso del artista, en esta ocacion se trato de la obra "Una mirada a la Frontera" y basicamente su discurso era muy simple, mostrar Ciudad Juarez y El paso, como sus ojos lo ven...
Su obra son fotografías tomadas con una camara Panoram Kodak que es de carton (como en la foto superior) y para la cual los negativos ya no existen, estan fuera de produccion. El los crea cortando y pegando negativos 120 (que ya de por si se esta volviendo mas complicado de obtener), saca dos fotos por cada rollo... Como se podran imaginar, esto resulta Carisimo!, pero el resultado, lo vale...
Realmente no pude conseguir ninguna de sus fotos de esta expo, pero aqui pongo una de otra exposición que tuvo, que se titulo "Mexico" y el discurso va por ahi del mismo estilo
Tal como ven esta imagen es el formato que el utiliza, son panoramicas y el necativo debe ser algo asi como de 6' x 12' asi que se imaginaran la calidad que se puede lograr al imprimir un negativo de este tamaño, Eric opto por imprimir Piezzografías que es un nuevo sistema de impresion digital basado en pigmentos de carbon, sobre papel con base de algodon, se logran muy buenos resultados pero tambien sale algo carito.


--El artista--

Pues no me aguante las ganas y fui a felicitar al autor, una persona de lo mas agradable, frances de origen pero radicando en mexico desde hace poco mas de 20 años, tuve la oportunidad de platicar con el, intercambiar algunas ideas acerca de su formato y el equipo fotografico que usa, lo que yo uso y comentar dos o tres cosas, interesante platica, una persona con mucho conocimiento tecnico y esto definitivamente se refleja en sus Fotografías, de todo lo que más me impresiono, es la sencilles de su persona y la facilidad con que abre sus puertas a la gente para platicar con el, creo que tambien es la segunda ocacion en que tengo la oportunidad de platicar con un fotografo reconocido y me quede con muy buena impresion de Eric Jervaise.


--La segunda parte de la exposición--

Como lo leen la expo tuvo su segunda parte del otro lado del Rio, en nuestra vecina Ciudad del Paso y pues desde luego que fuimos a ver el trabajo de este grandioso fotografo y una vez mas no fuimos desepcionados, las imagenes que presento en El Paso's Art Museum, fueron un poco menos que las que se presentaron en Juárez, pero no de menos calidad, ni con una vision menos amplia, aqui lo que me impresiono, fue la facilidad que tuvo Eric para encontrar los puntos que definen nuestra frontera y fotografíarlos desde un angulo y con una vision que nos hacen sentir orgullozos de ser Fronterizos.

--El Libro--

Pues se termino la expo y nos despedimos de Eric y que sigue para Eric Jervaise, nos comento que estan por sacar un libro que se esta haciendo en conjunto con la casa editorial Cuadro x Cuadro y ahora quiero comprar el libro!! hehehehehehe

Este artista y su obra es completamente recomendable si tienen la oportunidad de ver algo de su trabajo en algun museo o galeria, o mejor aun si encuentran por ahi alguno de sus libros (que ya tiene varios publicados) les recomiendo que le echen un ojo a su obra.
Aqui les dejo una pagina en donde tienen parte de su obra, pero les puedo asegurar que no le hace mucha justicia el tamaño de las imagenes ni la resolucion de internet. Sus impresiones son mucho mejores.

http://zonezero.com/exposiciones/fotografos/jervaise/index.html

4 comments:

Pável said...

¡Fotos, fotos!

¿Qué gusto cuando el arte lejos de endiosar al autor lo humaniza, no?

Gracias por la sugerencia.

Y por cierto, mi lista de Navidad incluye que ya aceptes la invitación de pertenecer a los pípiris que te envié desde al semana pasada, juar juar.

Saludotes.

Anonymous said...

hola mi niño:

oye ps q fregon q pudiste ir a esa expo, a la otra invitas jejejeje.

t lo he dicho varias veces y t lo repito, me encanta y admiro tu pasion x la fotografia; estoy segura q pronto vas a ser igual d importante y grande (en cuanto a fotografia, xq en si tu ya lo eres) q el; eres un muy buen fotografo Y NO T ATREVAS A NEGARLO jeje ya t conozco.

bueno kiwi, sigue hechandole ganas

tqm besos
la pollita

kiwi said...

Pável: si la verdad es que este cuate es muy honesto incluso en su trabajo, como podras ver no es pretencioso ni usa artimañas baratas para hacer lucir su jale y sobretodo su vision se representa de una manera clara y pura.
PS> Mandame el invete de nuevo pliss :S

Pollita: :) Gracias por tus palabras de cariño, creo que tu lo dices solo por que me quieres!! hehehehehe y sorry por no invitarte, a veces pienso en ti mas como de "antro" que de museo... no se por que :P

Rouge: :O pos si, nos queremos mucho :D hehehehehehehe pero igual ya sabes quien es a la que llevo en el alma :) :* que bueno que te gusto el jale de Jervaise :)

Anonymous said...

kiwi: claro q no lo digo nomas xq t kiero, creeme q stoy siendo objetiva y en cuanto a lo del antro mmm no se xq lo dices jajajaja.

rouge: sorry si t molesto, creeme q no lo dije con esa intension, sabes q es mi amiguito y nomas y lo kiero mucho ejeje

la pollita